Stout, de alma negra

Sabemos que hay un ‘Día Internacional de’ para todo. Y si hace un par de jornadas nos henchimos de gozo en el Día Internacional del Sándwich (3/11, real), hoy 5 de noviembre brindamos a la salud del International Stout Day.

La celebración del International Stout Day, que se festeja el primer jueves del mes corriente, comenzó en Estados Unidos en 2011 con el objetivo de destacar y poner en valor este estilo cervecero tan querido.

Su impulsora es nada menos que Erin Peters, también conocida como The Beer Goddess. Se trata de una escritora especializada y amante de la cerveza que promovió su celebración inicialmente en el sur de California, aunque pronto se convirtió en un evento mundial.

Durante este día, además de ahondar un poco en su historia y características, se visibilizan y promocionan las distintas variedades que se elaboran actualmente, especialmente desde el sector craft. Quien quiera participar solo tiene que disfrutar alguna de las múltiples propuestas de Stout y compartir la experiencia a través de fotos, vídeos, notas de cata o eventos utilizando el hashtag #StoutDay. Todo ello en cualquier plataforma social y con la intención de apoyar este estilo más allá de cualquier moda o tendencia.

¿Cómo son las cervezas Stout?

Actualmente la cerveza Stout se caracteriza por ser muy oscura, casi negra, tostada y con un contenido alcohólico que va de un 6 % a un 12 %, aunque también las hay más ligeras.

Destacan los aromas a café y chocolate, su espuma es densa y en el sabor predomina el dulzor de las maltas, que le da un potente final amargo.