El encanto del Valle sagrado de los Incas

La cordillera que se eleva

Hasta tocar las Nubes exibiendo sus picos nevados

Maria Clementina

Yucay, el pueblo más bello del mundo

Yucay es uno de los pueblos más bellos del Valle Sagrado de los Incas. A pesar de que no es muy visitado por los turistas, posee un encanto misterioso que hechiza a sus visitantes. Quizá esto se deba a sus construcciones de origen inca. O a las tradiciones de su gente. Lo cierto es que para muchos es el pueblo del valle con mejor clima y tierras más fértiles. Por ello, medio en broma, los guías de turismo afirman que es el pueblo más bello del mundo. La mejor forma de ir es por propia cuenta pues no hay tours exclusivos a Pisac.

¿Qué significa Yucay?

  • Yucay es una palabra quechua que, traducido al castellano, significa ‘engaño’ o ‘encanto’. No está definida la razón de este nombre pero, al parecer, tendría relación a la belleza de esta tierra.
  • El cronista Pedro Cieza de León lo describe así: “Yucay es muy hermoso, metido entre la altura de las sierras, de tal manera que con el abrigo que le hacen, es de temple sano y alegre, porque ni hace demasiado frio ni calor”.

¿Cómo llegar a Yucay?

Historia de Yucay

  • El actual pueblo de Yucay está construido sobre la antigua propiedad del inca Huayna Cápac (1468 – 1524 d.c). Él mandó construir palacios, andenes y un sistema de riego que aún existe. Las piedras con las que se construyeron las terrazas fueron traídas de zonas muy alejadas para mejorar la producción de maíz y otros cultivos en la zona. Para dichas obras se utilizaron más de 3,500 hombres.
  • Se dice que este territorio también fue de los preferidos de los incas Wiracocha y Pachacutec. Durante la invasión española en Cusco (siglo XVI), Yucay fue testigo de duras batallas entre los invasores españoles y los incas rebeldes liderados por Manco Inca. Unos años después, el líder rebelde Sayri Túpac cedió ante la fuerza española y, luego de un pacto, eligió esta tierra para edificar su palacio. Hoy todavía se logra apreciar este recinto.
  • En el virreinato del Perú (desde 1542 a 1824), Yucay gozó de gran importancia por la fertilidad de sus tierras. En esa época era conocido como el ‘valle de Yucay’ y estaba integrado por varios pueblos y zonas agrícolas. Finalmente, en 1905 se declaró Yucay como distrito perteneciente a la provincia de Urubamba.
  • Actualmente, este pequeño y sencillo pueblo muestra calles y palacios y hasta templos coloniales, herencia de sus antepasados.